sábado, 6 de abril de 2013

Carrera de ratas. ¿Como salir de ella?


La Carrera de Ratas es un término que utilizó Robert Kiyosaki para hacer una analogía de la época económica/laboral actual. Las ratas en el laberinto simbolizan a las personas que se ven obligadas a esforzarse mucho en la vida para obtener poco o bien nada, tanto colectiva como individualmente. Vamos, que la gran mayoría de las personas estamos en la “Carrera de Ratas“.
¿Significado? Que hacer muchísimo esfuerzo mal dirigido no conduce a nada.¿Resultado? Si uno trabaja mucho y el resultado es poco, es que amigo mio, estamos en la Carrera de Ratas.
Pongamos un par de ejemplos: Una persona común que tiene su sueldo mensual, este lo utiliza para comer mes a mes. ¿Cuál suele ser el primer gasto extra que generamos? Un vehículo. ¿Este que nos generara? Más gastos mensuales. ¿Siguiente gran gasto? Una casa. ¿Cómo la pagamos? A base de préstamos. ¿Qué generan los prestamos? Muchos gastos mensuales. ¿Cuánto tiempo dura esto? TODA LA VIDA

Carrera de Ratas

¿Resultado de la Carrera de Ratas? Somos esclavos de nuestro mal planteamiento, esclavos de una inexistente Educación FinancieraY evidentemente sufrimos la presión que genera vivir dependiendo de un sueldo, y que este a su vez dependa de terceras personas. Todo esto ha creado una sociedad infeliz, gente que vive en un estrés continuo sin tiempo ni dinero, sufriendo atascos, careciendo de una óptima vida familiar/social… Eso es lo que produce vivir dentro de la Carrera de Ratas.  ¿y todo para qué?
Da igual el dinero que ganemos, cuanto más ganamos, más gastamos, en vez de aprender a generar activos durante un tiempo, si Ok, lo sé, sé que eso implica privarnos de los caprichos tontos. Pero si llevamos a cabo un buen plan financiero optaremos a un nivel de vida muchísimo más estable y prospero del que podríamos optar si no saliésemos de  la Carrera de Ratas, que no es otra cosa que una rueda de consumismo irracional
Tenemos que asumir la responsabilidad de nuestro futuro. Nadie va a venir a arreglarnos los problemas, y la sociedad no nos va a aportar las herramientas y conocimientos necesarios para cambiar nuestra vida. El sistema en el que vivimos se alimenta del esfuerzo de las Ratas y no podemos esperar que nos saquen de la jaula para tener una vida mejor, si queremos aspirar a tener una Libertad Financiera debemos de dar el primer paso.
También debemos desprendernos de todas esas creencias limitantes que llevamos a modo de lastre. Desde PNL y Desarrollo Personal
 quiero aportar las herramientas necesarias para que otras personas mejoren la calidad  de sus vidas, ya sea mejorando su autoestimadiálogo internoplanificación o aportando historias de éxitovídeos motivacionalesaudios… Además de que atenderé encantado cualquier consulta que hagáis sobre el formulario de contacto. 
Recuerda: Un viaje de miles de kilómetros se comienza dando el primer paso.

Carrera de Ratas: consejos para salir de ella

  • Generar un negocio extra (o varios): Nuestro sueldo base es importante, este podríamos considerarlo como los ingresos básicos y clave para tu vida diaria. Pero debemos de encontrar otra actividad extra que nos genere ingresos. ¿Para que una segunda fuente de ingresos? Estos ingresos serán parte de nuestro “dinero base” y y lo emplearemos en reinvertir en algo que nos genere más ingresos. El tener ingresos activos es la mejor medicina contra la Carrera de Ratas.
  • Invertir en Pool´s de Inversiones: Hay muchas webs y empresas que buscan pequeños y medianos inversores para formar parte de sus proyectos de negocios, el tipo, la cuantía y la diversidad de proyectos es asombrosa.  La idea básica es que entre varios o muchos inversores se llegue a la cifra necesaria para realizar el proyecto, y luego obtener una ganancia por la inversión realizada. Yo los he visto desde tienda de motos, plantación cereales, productora X… variado, ¿verdad?
  • Planificación de objetivos con un buen plan personal: ¿Sabes a donde quieres ir? En caso afirmativo, ¿sabes como llegar?, ¿qué herramientas utilizar? Para poder enfocarnos en aquello que deseamos debemos de tener un buen plan personal y de objetivos, en este artículo encontraréis información al respecto “Metas y Objetivos
  • Diversificar Riesgos: Debemos de ser conscientes de que si utilizamos todo nuestro dinero en X proyecto, en X tipo de inversión bancaria, en un tipo de divisa corremos el riesgo de que si sucede una catástrofe o un cambio brusco en el mercado que no hemos previsto, o que era imposible de preveer podemos perderlo todo. Hay que ser precavidos y diversificar nuestros bienes.
  • Di Adiós a los Créditos/Préstamos: ¿El dinero nos lo regalan? ¿No, verdad? Pues nosotros debemos de tenerlo en cuenta al solicitar préstamos y hacer malabares con la Visa. Estamos reglando dinero en formato de intereses, y eso no nos interesa. La Carrera de Ratas se engorda a base de los intereses en los préstamos. Debemos de ser conscientes del dinero que nos ahorraremos a lo largo de nuestra vida si aprendemos a pagar al contado, es más, pagando al contado a veces es posible optar a un descuento. 
  • No desviarse de los objetivos: si tenemos en mente pagarnos un curso que nos vaya a aportar más ingresos, un terreno, una participación en X tipo de negocio o el proyecto que sea, no nos vayamos gastando ese dinero reservado en caprichos que o bien serán un gasto único e inútil o peor aun, un gasto innecesario que generara gastos mensuales en vez de beneficios, que es lo que necesitamos para huir de la Carrera de Ratas.
¡¡Suerte con vuestra escapada de la Carrera de Ratas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada