miércoles, 20 de marzo de 2013

Marketing de redes


¿Qué es el marketing de redes (o como también se denomina: marketing en red, network marketing, MLM, o mercadeo en red?
Ésta pregunta me la hice yo hace 3 años, cuando por primera vez, mi padre, Juan Antonio Rodríguez, me explicaba que había ido como invitado a una convención internacional en Colonia (Alemania) de una compañía de marketing en red, y estaba entusiasmado por el sistema de distribución que acaba de conocer.
Ni mi padre ni yo conocíamos el marketing en red, pese a llevar décadas de existencia, y como es lógico, y por “deformación profesional”, como abogados, lo primero que hicimos fue auditar el sistema, la industria, la compañía y el plan de retribución, investigando para ello, en las fuentes oficiales:
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista en España
  • Asociación de Venta Directa
  • Comisión del Mercado de Telecomunicaciones
  • Informes financieros de solvencia patrimonial
El marketing en red, o network marketing, o mercadeo en red, o MLM, es un modelo de negocio y de distribución de productos y/o servicios mediante el cual se pueden conseguir miles, o decenas de miles (los límites sólo te los pones tú, no el modelo de negocio) de clientes fidelizados.
En mi opinión se asemeja mucho al sistema de franquicia, con una ventaja muy importante, y es que no sólo serás un franquiciado del “Master Franquiciador”, sino que también podrás franquiciar a otros que quieras asociarte contigo para desarrollar también un negocio con las mismas posibilidades que tú. De hecho, a ti te pagará la compañía a la que te asocies por ayudar y apoyar a otras personas a que desarrollen también el negocio y por tanto, puedan generar ingresos al igual que lo estás haciendo tú. Es aquí donde entrar conceptos básicos de esta industria:
  1. Te dejas enseñar y aprendes
  2. Aprendes y ganas
  3. Enseñas a otros y ellos ganan
  4. Duplicación: ganas por enseñar a otros a ganar

El marketing en red se resume muy bien como un juego de GANAR GANAR. Y su fundamento básico es el siguiente: siempre es más efectivo el esfuerzo combinado de muchas personas que hacen poco, que tu 100% de forma individual (siempre estarás limitado por el tiempo, aunque tus habilidades personales sean las de un genio). Así, todos se benefician y cada individuo cuenta con la misma oportunidad de llegar tan lejos como se lo permita su compromiso y habilidades.
Este sistema de marketing, aún relativamente desconocido en Europa, lleva más de setenta años probándose y dando excelentes resultados en EEUU.
La esencia del marketing de red, es la OPORTUNIDAD que ofrece a cualquier persona de generar su autoempleo, independientemente de su edad, sexo, antecedentes, formación, estudios, curriculum, y alcanzar el éxito, siempre y cuando, se parta de la siguiente premisa fundamental:
Para alcanzar el éxito en el marketing en red será necesario llevar a cabo un trabajo muy duro durante unos años. Pero como sucede en cualquier faceta de la vida, si se asume el proyecto con el grado adecuado de compromiso y con la actitud y enfoque correcto, no se sentirá defraudado. Además, podrá gozar de la alegría de cosechar las recompensas por su duro esfuerzo y trabajo, y no por las promesas de otros. Si tienes la visión apropiada en tu negocio de marketing en red de medio-largo plazo, obtendrás la recompensa que te permitirá alcanzar tus sueños (tiempo, libertad financiera, ayuda a otros, viajar, etc.).
Si quieres saber más sobre esta gran industria, sobre sus fundamentos jurídicos, sobre lo que dicen los expertos, sobre lo que dice la prensa y en definitiva, sobre la oportunidad que puedes aprovechar para generar tu propio autoempleo, en este blog encontrarás muchas de las respuestas que estás buscando.

Susana Rodriguez

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